sábado, 5 de junio de 2010

La mujer en el Arte: educación en valores

La mayor parte de las mujeres artistas que gozaron de cierta fama y hoy día conocemos procedían de un entorno propicio para las artes(venían de familia de artistas. La primera reseña conocida es del año 1151 cuando la monja Hildegarda de Bingen publica Scivias, uno de los primeros manuscritos medievales que ella escribe e ilustra.



















En 1200 destaca la miniaturista Claricia, quien se representa a sí misma en un salterio: la Q inicial del salmo 51.



















En 1380 Cristina de Pisan al quedarse viuda trabaja de copista e ilustradora para sacar adelante a su familia.




















En 1500 nace en Venecia Marietta Robusti, hija de Tintoretto y apodada "La Tintoretta". su obra se confunde con la de su padre.




En 1555 Sofonisba Anguissola, gran pintora del Renacimiento, da a conocer "Juego de ajedrez", considerada una de las mejores obras de su tiempo, donde muestra a un grupo de mujeres practicando una actividad intelectual.

































En 1575 Diana Scultori Ghisi obtiene permiso para firmar sus obras. Es una reconocida grabadora manierista.
















1588 Artemisia Gentileschi, una de las más grandes artistas del barroco italiano se convierte en la primera mujer admitida en la Academia Vasari de dibujo de Florencia. Predomina en su pintura la mujer heroica. Influida por el tenebrismo de Caravaggio.





































1590 Lavinia Fontana, nacida en Bolonia, fue pintora oficial de la corte papal.




























1620 Judith Leyser, pintora holandesa. Muchos de sus cuadros se le han atribuido a Frans Hals.























1675 nace en Venecia Rosalba Carriera, importante por ser la primera que trabajó el retrato a pastel. Nombrada integrante de las academias de san Lucas en Roma,Bolonia y Florencia




1692 la escultora sevillana Luisa Roldán es nombrada Escultora de Cámara por Carlos II y Felipe V. Conocida como la Roldana por ser hija del escultor Pedro Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario